“La historia sobre un vietnamita vive en Letonia”, Cao Viet Nguyen
Página 1
1. Hola, me llamo Cao Viet Nguyen. Soy de Vietnam. Hace 10 años que vivo en Letonia y esta es mi historia. / Vine a Letonia en 2003 con la familia de mi padre. En esa época, trabajar y estudiar en el extranjero era el sueño de muchos vietnamitas porque pensaban que podían conseguir una vida mejor, una educación y ganar más dinero. / La gente siempre me pregunta, ¿Dónde está exactamente Letonia? Al principio, no podía contestármelo a mí mismo. Más tarde descubrí que Letonia es un pequeño país en la región del Báltico, en el norte de Europa. Confina con Estonia al norte y al sur con Lituania / Hey, ¡no puedo encontrar donde está Letonia!
2. En Letonia viven pocos asiáticos. Cuando llegué aquí por primera vez, la gente estaba muy sorprendida por mi apariencia y nacionalidad. Algunas veces, incluso me sentía como si fuese un mono de circo. / Tiene el pelo negro natural. ¡Quiero que mi pelo sea así! /Hmm… su piel es muy marrón. / Hey, mira su pelo. Parece la columna vertebral de un herizo. / Hey, dí algo en chino.
3. Yo no era el único que estaba sorprendido de cómo los letones recibían a los extranjeros. / El mapa muestra que estamos en Riga / Cariño, ¿estás seguro de que no estamos en Moscú? / Hey, ¡Chino! Chue Han tyu tyei... Ha ha ha... / ¿Qué hacen los chinos aquí? Idiotas.
4. Después de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación de la Unión Soviética en 1990, se restauró la independencia en Letonia. El resultado fue que el 27% de la población letona era rusa. Pero había un conflicto silencioso entre sus puntos de vista y estilos de vida. Esto a menudo me confundía. / ¡Habla letón cerdo insolente! ¿Has vivido aquí 50 años y ni siquiera sabes decir “buenos días” en letón? ¡Qué vergüenza! / Vete de este país y pregunta a alguien si saben dónde está Letonia. ¡La lengua rusa es demasiado refinada para las personas que viven aquí!
Página 2
1. En mi opinión, un pequeño país también tiene sus propios valores. La naturaleza es el tesoro letón. Los bosques, los campos y el hermoso río Daugava que recorre todo el país. Éstas son las almas de Letonia.
2. Hay una gran cantidad de festivales en Letonia. El más popular y sorprendente es “El Festival de la canción y el baile”. Es increíble que Letonia pueda mantener esta tradición por tanto tiempo. Miles de cantantes y bailarines vienen de Riga / Sólo para estar juntos y compartir el sentimiento de unidad.
3. Es increíble que Letonia mantenga todavía sus costumbres tradicionales a través de su arte. Mientras, otros países lo están empezando a olvidar lentamente. / Aquí los artistas trabajan duro y crean obras espectaculares. Nunca dejan de descubrir nuevos métodos o estudiar nuevos estilos de arte.
4. Después del largo invierno, los letones sueñan con el verano y con la celebración tradicional de la Noche de San Juan. Cuando todas las familias se reúnen con las guirnaldas en la cabeza. Nadie duerme esa noche. Todos ellos cantan canciones tradicionales y bailan alrededor de la hoguera.
5. El dibujo era mi punto fuerte. Decidí convertirme en un artista y fui a la escuela de arte de Ogre. Estudié dibujo y pintura en el estudio del director Peteris Aulmanis. / Al principio mi idioma no era muy bueno, por lo que no podía entender lo que decía. Pero veía lo que dibujaba. Incluso sin decir nada. Podía entender lo que quería de mí. / La forma de la cara es redonda como la de una esfera.
6. El lenguaje era la parte más difícil para mí. Todo el mundo me miraba de forma extraña. No entendía lo que decían / Podía sentir que no estaban a gusto teniendo un extranjero a su lado.
7. Pero todo empeoró cuando los racistas quisieron “expresar” sus emociones. / Aquí solo viven letones y rusos. ¡No hay sitio para tí, chino! / No soy chino. Soy vietnamita. Vivo y estudio aquí. Mis amigos son letones y rusos.
8. ¡Idiota! ¡Si te vuelvo a ver por aquí, te pegaré un tiro!
Página 3
1. No podía imaginarme que hay tanta gente en este país. Pero no me rendí. Estudié la lengua que era la clave para cambiar sus actitudes hacia mí.
2. El tiempo pasó y mi letón mejoró. Tenía más amigos y todo el mundo se volvió más cercano. / ¡Hey, Kao! ¿Cómo estás?
3. En 2007, después de discutir con mi familia, decidí irme a vivir solo. No tenía ningún sitio donde ir y mi profesor Peteris me sugirió que viviese en su estudio y que, de vez en cuando, ayudase a alguno de sus alumnos. ¿No fue un milagro que una familia letona me aceptase? Ahora no solo le llamo profesor sino también mi padre letón.
4. Mis temas favoritos eran historia y mitología. Estaba interesado en el folklore letón y en su mitología. Mi libro favorito era la historia épica Lāčplēsis- “El oso asesino”. El autor del libro era Andrejs Pumpurs. Lo escribió en el siglo XIX. / La épica trata de la historia de un héroe, el oso asesino, quien lideró Letonia en la batalla contra los invasores alemanes en el siglo XIII. Se enfrentó a los caballeros oscuros. Ambos lucharon hasta que cayeron al Daugava. La gente dice que el espíritu del oso asesino sigue todavía vivo y que todavía hoy protege a su pueblo. / Después de esto el oso asesino se convirtió en un héroe nacional de Letonia. Simboliza la fuerza, el coraje y la virtud. Su historia me inspiró mucho. Se me ocurrió dibujar un cómic sobre él.
5. En 2009 me gradué en el Instituto de Arte de Jan Rozentals con el proyecto final “Las crónicas del oso asesino”. Me sentí muy orgulloso de mi primer éxito.
6. ¡Enhorabuena! Lástima que su comic en Letonia no es tan conocido. ¿Qué tiene pensado para el futuro? / ¡Gracias! Mi idea es ir a Estados Unidos a estudiar diseño de comic. Me encantaría ser dibujante professional.
7. Después fui a San Francisco, en Estados Unidos, para hacer mi sueño realidad.
Página 4
1. Estados Unidos era la tierra de los sueños. Allí todo era moderno y activo. Entré en el mundo del cómic y aprendí nuevas cosas que no sabía… Pero después me di cuenta… “¿Tal vez aquí todo es demasiado perfecto?”
2. Había una regla – incluso si tenías mucho talento pero no tenías dinero, no eras nadie. / Para estudiar arte aquí tienes que pagar 30.000 al año.
3. ¿Eso significaba que solo los ricos podían convertirse en artista? ¿No era injusto? Mi amigo Nick comprendió mi situación y sabía cómo me sentía. / Ya estás listo, sabes lo que quieres. Sólo síguelo. Recuerda que trabajas para el mundo entero.
4. Nick tenía razón. Decidí volver a Letonia. Había mucha gente a la que quería. Este era el lugar donde había tenido mi primer reconocimiento. Quería demostrar por propios medios que podía hacer mi sueño realidad.
5. En ese momento, los letones tuvieron que enfrentarse a su enemigo invisible: la crisis. / Por favor, dame dinero para comer. Tengo cinco niños y dos perros.
6. La lucha contra la crisis durante mucho tiempo hizo que las personas estuviesen exhaustas y que los políticos ignorasen las necesidades del pueblo. / ¡Gente! Créeme. Hay que decir que la situación económica de Letonia está mejorando. Es el gran éxito de la historia de Letonia.
7. La historia del éxito cuesta cara. Más de 30.000 letones dejaron su tierra natal. / Adiós Kao. Nos vamos a Reino Unido. ¡Hemos encontrado un trabajo bien pagado ahí!
8. Los que se quedaban fueron “obligados” a trabajar en empleos duros con sueldos bajos. / 300 dólares con impuestos incluidos. Si no estás satisfecho, vete. / ¡Pero los impuestos son del 21%! ¿Cómo podemos vivir así mi familia y yo? / A ellos les da igual nuestra situación.
9. Mientras más letones estaban dejando su patria, más extranjeros estaban viniendo a ocupar sus lugares. / Bienvenido a Letonia / Ellos no tienen ninguna China town. ¡Construyamos una ahí!
10. La gente estaba disconforme con la situación del país. Expresaban sus opiniones negativas y rabia a través de internet. / ¿Quién quiere vivir en un país donde te roban todos los días? / Estoy de acuerdo. Desafortunadamente, no hay nadie que escuche las opiniones de los demás. / Basta con echar un vistazo. La gente rica y los políticos pueden ganar más de mil dólares al mes. Muchos de ellos no pagan impuestos pero nos dicen que somos perezosos, sólo quieren obtener beneficios y no quieren trabajar. / Nosotros trabajamos como esclavos para obtener pequeños sueldos. ¡Esto es el infierno! / ¿Por qué la gente aquí no sale a la calle e intenta cambiar algo? La gente sólo se queja pero no hace nada. / Ya no siento que este sea mi país. Sin esperanza, sin dinero.
Página 5
1. Estudié en la Academia de Arte de Riga. Allí los estudiantes no tenían que pagar sus sus estudios. Pensé que la vida podría ser más fácil así, pero estaba equivocado. No tenía suficiente dinero para vivir y comprar los materiales. Después de dos años, decidí dejar la escuela.
2. Por primera vez en mi vida me sentía fatal. Mi familia había dejado Letonia para encontrar mejores trabajos. Algunos estudios de arte me invitaron a trabajar con ellos pero no me podían pagar mucho por la crisis. / Lo siento Kao. No nos dan suficiente dinero para el proyecto. Así que, esto es todo lo que podemos pagarte en este momento.
3. Los letones tenían opiniones diferentes. / No podemos aumentar el salario mínimo en estos momentos. Podría pasar después del año que viene… quizá. No te olvides de que nosotros tuvimos grandes hazañas a lo largo de la historia de Letonia.
4. Mis niños no quieren volver a casa. Dicen que pueden ganar cinco veces más fuera de Letonia. Me siento tan sola.
5. Me despidieron. Trabajé allí 10 años. ¿Por qué?
6. No queremos un hijo. Mira en qué condiciones de pobreza estamos viviendo ahora. El beneficio del niño es muy poco. No quiero que mi hijo tenga la mala vida que tenemos nosotros.
7. Hey. ¡Bebe esto! Te ayudará a olvidarlo todo. ¡Por Stalin!
8. Tenemos un montón de ladrones en nuestro país. Todos lo sabemos, pero no podemos cambiar nada.
9. ¿Por qué el arte y la cultura son tan importantes? ¿Por qué debería pagar impuestos para estas cosas?
10. ¿Por qué toda la gente está tan deprimida? Bueno, yo tengo el apoyo de mi familia y puedo comprarme ropa bonita. ¿Así que ellos deberían estar celosos?
11. ¿Un plan? No tengo ninguno. No sé que haré después de la escuela… Yo… aún no lo he decidido. Ya veremos.
12. ¡Todo cuesta más caro! ¡Calefacción! ¡Piso! ¡Coche! ¡Comida! Internet! ¡Me estoy volviendo loco!
13. Si. Letonia es un país pequeño, ¿pero puede un país pequeño ser fuerte? Letonia ha pasado por muchos periodos difíciles para ganar su independencia. En el siglo XIII los alemanes invadieron Letonia, después vino la ocupación de los polacos, daneses y rusos. La guerra destruyó este país durante muchos años pero nunca se dieron por vencidos. Solo el 18 de noviembre de 1918 los letones consiguieron finalmente obtener su independencia y pudieron definirse como una nación libre. / Y el 11 de noviembre de 1919 los letones demostraron su fuerza, cuando derrotaron a los bermontianos, que eran mucho más fuertes. Desde esa fecha, los letones llaman a ese día el Día del oso asesino. / En el inicio de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética y los alemanes ocuparon el territorio letón. El sueño de ser un país independiente se desvaneció lentamente. Pero los letones se levantaron de nuevo y el 21 de agosto de 1991 Letonia restauró su independencia total. No deberíamos olvidar cuántos sacrificios se hicieron por nuestro país y nuestra libertad. Ya no vivimos en guerra pero todavía no nos podemos sentir libres. Cada uno de nosotros echa de menos algunas cualidades como la paciencia, el coraje, la virtud y la sinceridad para proteger y cultivar nuestro país.
Página 6
1. Hoy en día en Letonia conviven distintos tipos de nacionalidades. Supongo que eligieron letonia de la misma forma que lo hice yo. No importa de dónde vengas y cuál sea el color de tu piel; si podemos sentir alguna conexión con este país, entonces somos todos como una gran familia.
Cada uno en Letonia tiene el deber de proteger y hacer a Letonia más fuerte. La única cosa que podemos hacer es tratar a los demás con respecto. / ¡Hola! Vengo de África. Mi mujer es letona. Me gustaría abrir mi negocio aquí. / Soy Letón. Vivo aquí para proteger a mi país como lo hizo mi abuelo. / Hola, soy de Turquía. Quiero que los letones conozcan mis dulces turcos. / Vengo de Japón. Realmente me encanta vivir aquí. He aprendido algunas canciones tradicionales. / Mi nacionalidad es rusa, pero he nacido y crecido aquí. Esta es mi tierra y la adoro.
2. Mucha gente se ha dado por vencida pero algunos de ellos todavía están luchando. No son sólo los letones sino también gente de otros países. Ellos aman Letonia. ¿Y sobre mí? No quiero rendirme.
3. Continúo dibujando la historia que empecé, la historia del oso asesino – símbolo de la fuerza de los letones.
4. Puedes ver gente sonriendo incluso en los malos momentos. Esto es esperanzador. Nos da fuerza para levantarnos otra vez.
5. Y él, mi héroe, sigue alzado en la estatua de la libertad.
6. Si él continua aquí, eso significa que está luchando y protegiendo a su madre tierra. Creo que cada persona en Letonia puede ser como él. Algún día me gustaría ver que Letonia se convirtiese en un país fuerte y feliz. / Mucha gente deja sus hogares con la esperanza y el sueño de encontrar un lugar mejor para vivir, trabajar y criar a sus hijos. El camino que he elegido no es nada fácil. Pero me está llevando a cumplir el significado de mi vida. Quiero hacer renacer al oso asesino en cada uno de los corazones de los letones y mejorar Letonia. / Esta es mi historia sobre un vietnamita que vive en Letonia.